Creep feeding: una herramienta simple y económica para sumar kilos

Tomás Kolevich - Med Vet. Especializado en bovinos

El creep-feeding es la suplementación con concentrados energéticos/proteicos a los terneros que se encuentran al pie de la madre. Durante este periodo solo los terneros tienen acceso al concentrado que, normalmente, se ofrece en comederos especialmente diseñados para evitar que la vaca lo consuma.

creep-feeding-portada

El ternero en su vida de lactante pasa de consumir exclusivamente leche a consumir algo de forraje. En coincidencia con el pico de producción láctea, la vaca lo alcanza al día 60, el ternero comienza con altos requerimientos.
Si nos referimos a los forrajes que el animal comienza a ingerir durante esta etapa, se estableció que en los casos en que la calidad sea mala y la disponibilidad baja, el consumo de alimento balanceado cumple un rol muy importante, teniendo un efecto de sustitución donde se pueden lograr altos consumos y muy buenas conversiones.

Condición Corporal de la Vaca durante el Creep Feeding

Existen discrepancias entre los autores sobre la condición corporal de la vaca si se ve afectada o no. Lopes et al. (2016) demostró que el estado corporal y la producción de leche no varía en la vaca. Aquí se concluye que no  solo no cambia su condición corporal y posterior recuperación para el servicio, sino que asegura que todo el beneficio de ganancia diaria peso es capitalizado por el ternero.

Dos grandes beneficios del Creep feeding
  1. Máximo desarrollo de papilas ruminales. Mejor aprovechamiento de los nutrientes, más desarrollo sin depender de la leche.
  2. Animales más eficientes y preparados para suplementar a campo o feedlot.

El parto provoca en las vacas, un evento inflamatorio agudo que luego empieza a ser resuelto por los mecanismos fisiológicos de la vaca.Si las vacas vienen con procesos inflamatorios previos y crónicos, empeora la recuperación del animal.

Recomendaciones Prácticas
  • Hacer un corral con alambre a 70 cm de altura sin electricidad y colocar en el interior un silo autoconsumo (5cm/cab) o comedero lineal (30cm/cab).
  • Utilizar comedero tolva con reja de fábrica, debe estar cercano a la bebida o sombras y, si es posible, con buen drenaje.
  • Se pueden colocar rollos cerca al corral de creep feeding para estimular la concentración de hacienda en su cercanía.
  • Otra alternativa es permitir el ingreso de las vacas para que enseñen a los terneros.
  • Se debe utilizar un alimento balanceado de alta digestibilidad y buena palatabilidad, con 18% PB mínimo y de alto valor biológico.
  • Elegir un alimento a base de maíz 75 % y concentrado al 25% de Adifib.
  • Siempre debemos comenzar suplementando al 1 % del peso vivo a partir de los 60 días de vida.
  • Evitar alimentos con monensina.
Datos económicos

Distintos ensayos a campo nos arrojan datos de ganancias diarias de 1 kilo por día y márgenes brutos de 65.000 $ x cabeza, obteniendo entre 30 a 40 kilos más de los animales que reciben creep feeding de los que no. Esto lo hace una herramienta interesante en el marco de altos precios de la hacienda y bajos costos de los alimentos en el último año.

creep-feeding-3
Scroll al inicio